Depuración de alpechin

Del proceso de extracción del aceite de oliva surge el alperujo que se divide en dos subproductos: 

ORUJO:

Contiene junto con los sólidos presentes en la aceituna y un 50 % de agua, una cantidad de aceite lo suficientemente significativa, para permitir su venta a industrias auxiliares que lo separan con métodos semejantes a los utilizados en las instalaciones extractoras de aceites procedentes de semillas oleaginosas.

El orujo una vez procesado origina el orujillo u orujo agotado, cuyo elevado poder calorífico en torno a 4,500 kCal/kg, permite su uso en la propia industria o en tras generalmente próximas como la ceramista u otras (biomasa)

ALPECHIN:

Residuo acuoso proveniente de los procesos de transformación de la oliva en aceite, contiene el agua de la propia aceituna y las a guas de su lavado y procesado. Es un liquido de color negruzco y olor fétido que suele contener en suspensión ,restos de la pulpa de la oliva, mucilagos, sustancias pepticas, taninos e incluso pequeñas cantidades de aceite  emulsionado de forma estable (0,5%)..

El color del alpechin varia con el PH, rojizo a PH ácido y verdoso a PH alkalino.

Su degradación en la naturaleza o en plantas depuradoras es difícil, debido a que la gran cantidad de productos con poder anti bacteriano ( polifenoles ) contenidos lo hacen fito-toxico  su efecto en los ríos , playas , costas, campos y también en las depuradoras biológicas municipales puede generar un grave impacto negativo produciendo suciedad malos olores y la no proliferación de vida de cualquier tipo incluyendo bacterias, y gran multitud de hongos, de echo el único hongo capaz de vivir bajo grandes concentraciones  de polifenoles contenidos en el alpechin es el aspergillus terreus 

Bioagriciltiva S.L. en colaboración con Ecocelta S.L. ensayan sobre un método de biofiltracion  en un nuevo proyecto de innovación que se encuentra  en fase experimental , el objetivo es conseguir  recuperar correctamente  y  de una manera sostenible y ecológica  el agua contenida en el alpechin  generado en las actividades propias del sector olivalero una de las dos orujeras de la region de Murcia.